Sala de Prensa

ttp://infobcs.gob.mx/archivos/untitled%20folder3/21Ene2013/24ene13/HELADAS.JPG

*Luego de intensa labor de gestoría del gobernador Marcos Covarrubias, el Gobierno Federal responde con diversos programas para reactivar la productividad, adelanta PROCAMPO y PROGAN*

El Gobierno Federal a través de SAGARPA autorizó apoyos emergentes para atender las necesidades de los productores agrícolas afectadas por las heladas y adelanto para ello la aplicación normal de los programas como son PROCAMPO y PROGAN, anunció el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

El titular del Ejecutivo reconoció la disposición y solidaridad del Gobierno Federal para respaldar a productores de Comondú y Mulegé afectados por las heladas recientes, con la aplicación de programas y recursos que permitan retomar sus actividades. Así lo dio a conocer el Secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Avila Aguilar.

Avila Aguilar destacó el interés mostrado por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación para responder a los sudcalifornianos con la declaratoria de zona de desastre en el ámbito productivo y con ello, la liberación de apoyos para reactivar la agricultura en esa zona del estado.

Adicional  a este respaldo mostrado por el Gobierno Federal, se adelantan los programas normales de Procampo y Progran, lo que se convierte en un fuerte aliciente para que el productor vea lo más pronto posible, resarcida su actividad.

El secretario de Desarrollo Económico, Joel Avila y el subsecretario de esa dependencia, Trinidad Cota, sostuvieron reuniones con el subsecretario de Agricultura  Jesús Aguilar Padilla y el director de Agricultura Jorge Coto López para insistir en las negociaciones que den mayores beneficios a los productores afectados.

De inmediato se activó con la Secretaría de Gobernación el que se hiciera la declaratoria de zona de desastre par Comondú y Mulegé para que aplicaran los programas contemplados para ese efecto, como son Cadenas Productivas y Fonden.

Mencionó que será en las próximas horas cuando se abran las ventanillas de atención para estas emergencias y la Secretaría de Agricultura otorgará apoyos importantes para productores afectados en sus siembras,  con semilla y maíz y fertilizantes, así como apoyos que van en el ámbito de adelantar la apertura de las ventanillas de Procampo y Progran para que se generen los apoyos correspondientes, además de activar un programa de empleo temporal.

Por primera vez en la historia del estado se logran estas gestiones para momentos de contingencia, por lo que el siguiente paso será estar en coordinación con la Secretaría de Hacienda para que estas gestiones se traduzcan en beneficios inmediatos para los productores afectados.

Joel Avila dijo que con ello se podrán alentar actividades para resembrar las superficies afectadas, o bien aplicar los apoyos en otros cultivos que estacionalmente cumpla con fechas de siembra, y que determinen los propios afectados

Finalmente mencionó que el subsecretario de Agricultura Jesús Aguilar Padilla visitará Baja California Sur la semana próxima para supervisar la aplicación de los programas.


·        

Tú foto con el Gobernador

MÁS FOTOS »

Conoce Baja California Sur

MÁS FOTOS »